Harvey Weinstein y otros famosos acusados de abusos sexuales

Los escándalos en el cine no son precisamente algo nuevo, y han rodeado a las estrellas durante toda la existencia de Hollywood. Sin embargo, en los últimos años estamos siendo testigos de algunos cambios importantes en la manera de entender la sociedad y sobre todo, de aceptar o no cierto tipo de comportamientos. La igualdad de género propugnada por esta nueva ola del feminismo está ganando cada vez más adeptos, y lucha por sacar a la luz ciertos temas escabrosos que hasta ahora se habrían mantenido en las tinieblas.

A todos nos suena la típica historia del productor que consigue trabajos a las actrices a cambio de determinados “favores especiales”. Es algo que, según se sabe ahora, siempre ha pasado en Hollywood, y que sin embargo, es un comportamiento sin duda reprochable. Solo ahora, gracias a movimientos como el #MeToo, están saliendo a la luz casos de acoso y abusos sexuales por parte de actores, directores y productores, que han hecho de las suyas en los últimos tiempos. Estos son algunos de los más importantes.

 

Movimiento #MeToo

En octubre de 2017, una oleada de mensajes en redes sociales con el hastag #MeToo comenzó a extenderse como la pólvora, no solo entre usuarios anónimos, sino también entre muchas celebridades. Alyssa Milano, actriz entre otras de la serie Embrujadas, animó a las mujeres a compartir en sus redes sociales los comportamientos misóginos, machistas y de abuso psicológico o físico que habrían sufrido a lo largo de sus vidas. El origen de toda esta oleada de mensajes está en la acusación al productor Harvey Weinstein, uno de los más populares y poderosos del establishment de Hollywood, por parte de diferentes actrices como Ashley Judd, de abusos puntuales o reiterados, o comportamientos inapropiados para con ellas.

 

Acusaciones de abuso sexual contra Harvey Weinstein

Harvey Weinstein era el presidente de Miramax, una de las productoras más importantes de Hollywood, y como gran magnate del cine, solía escoger en muchas ocasiones qué actores y actrices participaban en sus películas. El método que seguía, según han denunciado muchas de ellas, era pedirles favores sexuales a cambio de esos papeles para medrar en sus carreras. Ashley Judd fue la primera actriz en contar su historia de abusos relacionando directamente a Weinstein, en octubre de 2017, comenzando con el movimiento #MeToo. Junto a ella, otras actrices, cantantes y periodistas se unieron, contando escabrosos y bochornosos episodios que vivieron con el productor.

 

Harvey Weinstein y Lana del Rey

No solo actrices y gente del mundillo del cine fueron acosadas por Weinsten. También cantantes, como la diva Lana del Rey, una de las voces más personales de su generación. Del Rey fue aparentemente perseguida por Harvey Weinstein en sus inicios, pero ella no quiso tener nada con el productor. Años después, en 2012, la cantante publicó la canción Cola, en la que hablaba del efecto que provocaba sobre los hombres mayores y cómo todos la deseaban. La canción habría sido autocensurada después de que Weinstein impidiese que la cantante le nombrara explícitamente en su primera estrofa. El tema, eso sí, apareció publicado y años después, tras conocerse todas las acusaciones en su contra, toma un nuevo significado.

 

Kevin Spacey y otros actores acusados de abusos

El movimiento #MeToo ha hecho aflorar muchísimos otros casos de abusos y comportamientos inapropiados, sobre todo en el mundo del cine y la televisión. A los ya conocidos casos de Bill Cosby (que recientemente ha sido condenado por abusos sexuales) y Woody Allen, que siempre ha estado en el punto de mira por su relación con su hijastra adoptada, otros nombre se sumaron en los últimos meses a estas denuncias. James Franco, Casey Affleck o Louis C. K son algunos de los actores señalados por diferentes actrices o incluso mujeres anónimas ajenas al mundillo, por su comportamiento inapropiado con ellas, sobre todo en el pasado.

Otro de los casos más mediáticos fue el de Kevin Spacey, que fue acusado de abusos no por una mujer, sino por un joven actor, Anthony Rapp, que confesó haber sido acosado por Spacey años antes. Lo peor es que el actor trató de escudarse en su filiación sexual para restar importancia a la acusación. Tras la aparición de ese testimonio, otros muchos salieron a la luz, provocando la marcha de Spacey de la serie House Of Cards y de algún que otro proyecto que ya estaba encabezando, y siendo completamente olvidado a partir de ese momento para Hollywood.